Cuando el coche se hizo famoso en un vídeoclip.
1. Jamiroquai. Cosmic Girl.
Vídeo número uno indiscutible por varias razones. Soy fan incondicional de este grupo desde que me hizo tilín aquel niño raro y marginado que bailaba con su Walkman y vestía con sudadera roja y zapatillas Adidas Gazelle en el campamento de verano con doce añitos. Ver a mi amor platónico Jay Kay conducir el Lamborghini Diablo SE30 negro mientras canta e imaginarme que soy su copiloto, me descontrola (aunque conocíendome, iría con los ojos cerrados y tiesa cual abuela). Además, el vídeo se grabó en el desierto de Tavernes, Almería, paraje de España donde tengo los mejores recuerdos del 2010. Los otros dos cochazos son un Ferrari F355 y un F40 espectaculares. Y el tema es de mis preferidos de la Historia de los temas de Jamiroquai y de la música mundial en general.
2. The Clash. Should I Stay or Should I Go?.
Uno de los himnos del punk británico de todos los tiempos. Esta canción definitivamente cambió la Historia de la música. En el vídeo Strummer, Jones, Simonon y Chimes se pasean en un Cadillac de 1959 con todo su estilazo por las calles de Brooklyn. Las imágenes fueron grabadas durante el tour de Combat Rock en Estados Unidos y en concreto durante la apertura del concierto The Clash Supporting The Who que se celebró en el Shea Stadium de los Mets de Nueva York el 12 de octubre de 1982. El New York Post escribió sobre el concierto: "habia tantos fans de los Clash como de los Who en esa noche".
3. Gorillaz. Stylo.
Es un vídeo memorable porque lo tiene todo. Para empezar, el tema traspasa todos tus poros de la piel y te cala hasta la médula. Segundo, el rollo road movie Ruta 66 y las persecuciones son siempre emocionantes. En Stylo, los personajes animados de Jamie Hewlett escapan a toda velocidad en un Chevrolet Camaro de 1960 de un policía comerosquillas muy ochentero, bien entrado en carnes, y luego de Bruce Willis, una especie de sheriff justiciero enfundado en una chupa de cuero negra que les dispara desde su Chevrolet El Camino rojo. Además, en el tema colaboran el gran rapero Mos Def y Bobby Womack.
4. Madonna. Star.
No es un videoclip musical pero como si lo fuera. El ex de Madonna, el director Guy Ritchie, realizó en el 2001 un corto para publicitar el modelo E39 M5 de BMW. Me parece una pieza audiovisual de 10 porque me encanta ver a Madonna tan histérica y prepotente reinterpretándose y riéndose de sí misma y porque Clive Owen está fantástico en su papel de 007 esquivando a los guardaespaldas de la diva en su coche plateado. Ah, y además la banda sonora es Song 2 de Blur. Muy british todo.
5. Beastie Boys. Sabotage.
Videoclip dirigido por el gran Spike Jonze homenajeando las series policiales de los 70 como Starsky & Hutch o Miami Vice. El coche es un Ford LTD de 1979. Soy fan de las gafas de cristal de espejo, de los bigotes a lo chicano, de las bolsas de papel, de los moteles, pero sobre todo del chirrido de la guitarra eléctrica en este temazo. Subidón final.
y yo que sigo sin saber qué le encuentras a Jamiroquai
ResponderEliminar